La psiquiatra Infanto-Juvenil del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas de la UBA, advirtió sobre el riesgo al que están expuestos niñas, niños y adolescentes (NNyA) en los medios digitales por parte de personas adultas que buscan abusar de su integridad sexual.
"Con los medios digitales se abre la puerta a un montón de desconocidos y exponemos a niños, niñas y adolescentes al grooming", señaló Silvia Ongini, al tiempo que resaltó la importancia de la prevención.
El delito de grooming supone que un adulto acosa sexualmente a un NNyA mediante el uso de plataformas digitales y, quien acosa, suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza y pedirle algo íntimo como una foto o un video, para luego extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes.
La Línea 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada en los derechos de niñas, niños y adolescentes, que brinda información y puede iniciar la intervención del Sistema de Protección ante situaciones de vulneración de derechos.
La misma funciona en todo el país y está operado por equipos especializados de cada provincia.
Además, la Línea 137 del programa Las víctimas contra las violencias, un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que atiende las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.
Etiquetas: grooming, Silvia Ongini