“Con las guerras jurídicas se afecta el principio de un pueblo que elige a sus representantes porque se roban la democracia”, señala el dirigente político chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla, que el lunes se reunirá en Buenos Aires para apoyar públicamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“La democracia se tiene que reformar siempre. El problema es que la visión conservadora de la economía supone que la economía es mera matemática, pero parte de la economía tiene un componente que es política y moral y para eso está la democracia”, agregó.
En el mismo sentido, explicó que “la economía se comió al derecho, al medio ambiente y a la democracia” y que “por eso, defender la reforma democracia es mucho menos popular que aumentar el ingreso de un trabajador, aunque para garantizar un mejor ingreso se dependa de la calidad de las instituciones”.
Este miércoles se conoció un comunicado del Grupo de Puebla en el que respalda a la dos veces presidenta de Argentina y alerta que “las guerras jurídicas dinamitan los espacios democráticos cediéndolos a turbias conspiraciones de poderes fácticos que utilizan la justicia con fines políticos, ocasionan severos daños reputacionales a los acusados y debilitan los proyectos políticos inspirados en la libertad, la justicia social y la soberanía de nuestros países”.
Enríquez-Ominami señaló “a título personal” que “los gobiernos de izquierda tienen sentido de urgencia y resuelven problemas sociales, pero han descuidado las instituciones, porque es la menos atractiva de las prioridades para un pueblo”.
Sobre la condena a la vicepresidenta de Argentina, señaló que, en el Grupo de Puebla, “estudiamos este mecanismo perverso que se repitió en Brasil con Lula, en Bolivia con Evo Morales, en Ecuador con Rafael Correa, y conmigo mismo en Chile”. Advirtió que “en todos los casos se repite la mecánica, abonada en la teoría popular de que todos los políticos son ladrones y que todos son culpables”.
Insistió en que "la democracia exige cambios permanentes" y reafirmó que "la movilización y la desobediencia civil son necesarias y fundamentales" frente a la actual situación.
El dirigente político chileno, exdiputado nacional y cuatro veces candidato a presidente del país, confirmó que el próximo lunes se realizará una reunión en la ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo a Fernández de Kirchner.