El intendente Daniel Passerini puso en marcha la Guardia Urbana Municipal en el marco de la nueva Ley de Seguridad Pública de la Provincia. La fuerza local comienza a operar con 400 agentes civiles capacitados, compuesta por efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Promotores de Convivencia y agentes de la Policía de la Provincia.
Patrullarán las calles con 70 móviles en 12 corredores que cubren sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinoli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento. Su función principal será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad. Así, aportará a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas.
"Más de 130 municipios han adherido hasta la fecha y esto es muy importante porque más prevención en la calle va a hacer que estemos en una ciudad más segura. Es una experiencia que ya ha dado resultado", señaló a Radio Nacional Córdoba, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros.