-Vi escenas desgarradoras cuando los hombres se despedían de sus familias en las fronteras entre Ucrania-Polonia o Ucrania-Rumania. Los hombres de entre 18 y 60 años son obligados a quedarse para participar del conflicto –dijo Mariana Lorenz.
Mariana es integrante de Cascos Blancos y participó de la misión que durante 18 días estuvo en Polonia y Rumania ayudando a los que pasaron la frontera para escapar de la guerra que Ucrania sostiene con Rusia.
Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.
Además de Mariana participaron Esteban Chalá, Verónica Ayala, Guadalupe Guzmán, Luciano Timerman y Carolina Tedesco.
El trabajo que realizó el equipo fue asistir a argentinos y bolivianos que huían de Ucrania.
-Están pasando el horror… dejan proyectos truncos… se van con lo poco que pueden tomar de apuro… Necesitan una palabra de contención y acompañarlos en su decisión.
Sobre su historia personal, Mariana contó que es doctora en Ciencias Sociales, que “siempre estuve interesada por la ayuda humanitaria” y que ha realizado otros trabajos comunitarios en barrios.
-Me quedo con escenas de niños rumanos entregando un dibujo, un chocolate, una sopa… a niños ucranianos -agregó sobre su experiencia en Europa con Cascos Blancos.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12