En los últimos días, el gobierno nacional tomó decisión de declarar como servicios públicos esenciales a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga. Al respecto, charlamos con Gustavo López, quien es el vicepresidente de ENACOM.
"Por un lado era necesario congelar las tarifas, después de empezada la pandemia hubo un aumento, y era imposible un segundo aumento de estos servicios. La gente no puede trabajar y tiene su comercio cerrado, en esa situación el gobierno tenia que intervenir y decretar una suspensión de todos los aumentos hasta fin de año, es una medida de emergencia y coyuntura por única vez".
"Lo segundo tiene que ver con haber declarado servicio publico, esencial y estratégico porque, hace a los derechos humanos, hoy pensar que internet, la telefonía o la TV paga son objetos suntuarios es no entender el mundo en el que estamos viviendo. Hoy son servicios esenciales el acceso al conocimiento, la educación, la cultura. Las herramientas para poder trabajar está en la accesibilidad a estas tecnologías".
"Las empresas no pueden aumentar por su cuenta, sino que tienen que pedir autorización al ENACOM. Además va a haber una tarifa social, que les va a permitir a la gente de mejores recursos acceder", sostuvo el vicepresidente de la autoridad de aplicación de las telecomunicaciones. Añadió además que "hay que garantizar la accesibilidad, con un precio justo, equitativos y razonables, no pretendemos que las empresas pierdan dinero, solo un precio justo que contemple inversiones".