Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
"La situación de emergencia nos llevó a cambiar la agenda, pero nos da la posibilidad de mostrar a muchos organismos del estado en articulación con el sector privado para tratar de dar soluciones a una situación inesperada y en eso ser lo más dinámicos, ágiles y profesionales posibles".
En este contexto, Geneyro expresó que "observamos la necesidad de complementar acciones que ya se venían desarrollando. Empezamos a trabajar un modelo de respirador, nos asociamos a una PyME y complementamos el proyecto. Estamos automatizando el respirador manual, que permita, llegado el caso, contar con distintas herramientas para poder atender situaciones de emergencia".
"Destacamos a todos los profesionales, trabajadores y trabajadoras del INTI que han dado un acompañamiento enorme, y a otros actores, como pequeñas empresas, Fabricaciones Militares y gente de universidades nacionales que vieron que el proyecto tenía un buen nivel de avance en el desarrollo".
Agregó al respecto que "mañana tenemos un ensayo importante para poder ir a un prototipo y empezar a producir equipos. La pandemia nos genera esta necesidad pero sabemos que todo lo que el estado desarrolle será luego un activo que después se va a tener. Debemos llevar a todos los rincones de este país estos recursos".
Destacó el presidente del INTI que hasta el momento hay 9000 inscriptos en las capacitaciones virtuales desarrolladas por el organismo. Las mismas pueden encontrarse en la web https://www.inti.gob.ar/
Escuchá la nota completa: