-Cuando uno viene a Bahía y ve a los compañeros que levantan las banderas… quiere decir que el Negrito está siempre entre nosotros –dijo Julia García en la charla con Radio Nacional Bahía Blanca.
Julia es la hermana de Luis Jesús “Negrito” García, asesinado por la Triple A en septiembre de 1974 en Bahía Blanca.
-Era una persona querida. A veces le decían “para un poco Negrito…”… se exponía demasiado. Nos queda siempre el cariño con que el que muchos nos hablan de él y cómo lo recuerdan –agregó Julia.
Ayer el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a cuatro exmiembros de la Triple A por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1975: Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Pallero fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de cárcel por haber sido hallados culpables del delito de asociación ilícita.
Para Raúl Roberto Aceituno, la condena fue a prisión perpetua: además de confirmar que integró la Triple A, lo hallaron responsable del asesinato del estudiante y militante estudiantil David Hover “Watu” Cilleruelo.
-Es un día distinto. Fue un día que uno puede rescatar y hablar sobre la Triple A en Bahía Blanca, que no es poca cosa.
También te puede interesar: El primer crimen de la Triple A
Sobre los 47 años que pasaron hasta que se hizo justicia, Julia dijo “hubo que sortear muchos obstáculos. Y es momento de celebrar una sentencia a la que costó mucho llegar. Incluso para que la Justicia argentina considere a los crímenes de la Triple A como crímenes de lesa humanidad”.
Acerca de cómo fue el asesinato de su hermano, Julia dijo que “recuerdo cuando se lo llevan y después cuando lo encontramos golpeado y con varios tiros en su cuerpo. Uno no puede olvidar… y es lo que nos moviliza permanentemente”.
También te puede interesar: Ese nene al que la Triple A le quemó la casa
Al opinar sobre el accionar de la Triple A, dejó en claro que “no era la patota de Ponce cómo se decía. Esta gente ejecutaba una política de Estado” y también criticó el desempeño de la Justicia: “No hubo voluntad de investigar. La Triple A no podría haber actuado sin la complicidad del Poder Judicial”.
Escuchá el audio completo: