Esta palabra deriva del latín: synergia: tarea coordinada y a su vez del griego; syn que significa simultaneidad y ergon que significa cooperación.
El diccionario nos dice que sinergia significa: acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales/integración de partes para conseguir un todo/ en Biología es el concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
La palabra sinergia se está usando mucho en las ciencias sociales para referirse a una energía especial, diferente, que resulta de la integración de las energías individuales. Especialmente en los equipos de trabajo nos referimos a la sinergia como una energía mayor y mejor, como una capacidad diferente y superadora, que resulta de las energías y capacidades individuales.
Veamos un ejemplo con el programa “Aquí y ahora” hay sinergia si todo está en sincronía, y se produce una multiplicación de energías con resultados superadores porque hay complementación y cooperación: trabajo en equipo colaborativo.
El paradigma actual llamado Paradigma de la Complejidad explica al mundo en el que vivimos como una multiplicidad de sistemas relacionados a su vez con otros sistemas. La importancia relevante de la sinergia es que tiene como requisito la integración, integración que es posible si hay afinidad entre las partes del sistema y éste puede estar en armonía con otros sistemas a la vez.
Así, la familia a la que pertenecemos, los organismos en los que participamos, la empresa o negocio en el que trabajamos, la escuela, la radio, el canal de televisión, son todos sistemas. Tienen elementos que se integran y lo constituyen como unidad sistémica y a la vez, se relacionan con los elementos de otros sistemas.
Otros ejemplos:
- Un reloj: cada uno de sus componentes (agujas, maquinaria, esfera) no pueden darnos la hora, pero si están debidamente integrados, entonces sí obtendremos la hora.
- La lengua con la que nos comunicamos: el alfabeto por sí solo no comunica pero combinados los signos del sistema en palabras y éstas a su vez en oraciones, constituyen un mensaje.
- La energía de mis vecinos y la mía producen sinergia para conseguir el asfalto de nuestra cuadra. A su vez se incorpora la energía de LV4 para transmitir y comunicar esa necesidad. El engranaje se puso en marcha y la Municipalidad toma la decisión de asfaltar.
¿Puede haber sinergia positiva o negativa? Sí, aunque es fundamental que sea positiva para el desarrollo de las sociedades, puede haber sinergia negativa.
Por: Lic. Liliana Montenegro
Etiquetas: Hablemos mejor, Licenciada Liliana Montenegro, Sinergia