Muchas fueron las críticas ante la novedad de pedir permiso de circulación para las personas mayores de 70 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, en diálogo con Radio Nacional Bahía Blanca manifestó los puntos a tener en cuenta ante medidas de estas características.
Hizo referencia a que lo importante es poder entender y llevar adelante acciones desde la concepción gerontológica.
Mencionó que es una idea antigua el “concepto de vejez ligado a la vejez de las arterias” y que hace más de treinta años ese concepto se rompió. “A nivel mundial ya se dejó de hablar de la vejez como un estadio y hace muchos años hablamos de ciclo vital y de proceso de envejecimiento por lo cual lo primero que se ha desterrado es el concepto de minusvalía a partir de la edad”.
Comentó que el uso de lo imperativo se asemeja a la prohibición, que a veces los funcionarios tienen una mirada vieja del envejecimiento y que se roza con el tema que interpela profundo que es la auto dependencia. Hace hincapié en que a la persona adulta mayor cuando le “imponen algo siente que se cuestiona su posibilidad de auto valía, su posibilidad de decidir libremente”.
El Defensor de la Tercera Edad, Semino, brindó algunas claves para el tratamiento de personas adultas mayores dónde lo que importa como base es acompañarlas siendo facilitadores de los deseos que tienen, sin imposiciones.
Escuchá la nota completa: