En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro. Cuando se conoció que Argentina comenzó con la producción de la vacuna Sputnik V y que este proceso estaba en manos de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif, el archivo giró hacia el 1 de agosto de 2011. Ese día, Cristina Fernández de Kirchner inauguró la planta de Pilar, donde nueve años después se elaboró el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus. La producción en gran escala de Sputnik VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino), comenzará en junio.
“La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V”, señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.
“Estamos aquí en Laboratorios Richmond, inaugurando la planta fundamental de HIV y también de enfermedades neurodegenerativas -señaló Cristina, en aquella jornada que se convirtió en histórica-. El desarrollo de nuestra industria farmacéutica es modelo en Latinoamérica, en realidad yo diría que en Latinoamérica es una de las que mayor desarrollo ha alcanzado y también lo que es muy importante: la participación del sector nacional, del empresariado nacional”.
El comunicado difundido ayer por el organismo ruso añadió que "la vacuna producida en la Argentina podrá, luego, se exportada a otros países de América Central y América Latina". Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia sostuvo en el comunicado difundido que "Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer Estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond", añadió.
El modelo de país, fue el eje de aquel discurso 2011 de la ex presidenta, cuando abrió las puertas del laboratorio que hoy se encargará de una fase de la producción de la vacuna más efectiva contra el coronavirus: “La matriz productiva que obviamente fue la elección, la decisión y la voluntad política de volver a poner en la producción y en el valor agregado - además de la innovación, la ciencia y la tecnología - el punto de partida para un modelo de acumulación absolutamente diferente. Pero además para darle funcionalidad a ese modelo teníamos que alinear lo que son las instituciones, en definitiva pública, y el Estado Nacional en sus respectivas reparticiones, la provincia y los municipios. ¿Por qué? Porque en definitiva no hay posibilidades de desarrollo de un municipio, de una provincia si no hay un proyecto nacional, pero al mismo tiempo el proyecto nacional necesita porque es imposible llegar a todo el tejido que quienes tienen responsabilidades institucionales, a niveles provinciales o municipales, articulen también con esa matriz de desarrollo, con ese modelo de crecimiento y acumulación para poder hacerlo funcionar adecuadamente”.
Discurso de Cristina Fernández de Kirchner, 1 de agosto de 2011: