En Tarde para Todo, por Radio Nacional Bahía Blanca charlamos con la ministra de las mujeres, géneros y diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. "El desafío es enorme, porque este ministerio es una conquista de las mujeres, una conquista de la calle. Cuando el presidente y la vicepresidenta tomaron la decisión política de jerarquizar el área y poner sobre la mesa las desigualdades por motivos de género y las violencias. Empezamos de muy atrás, porque había muy poco".
"La pandemia agravó la situación de las violencias, nos quedamos en nuestras casas cuidándonos del virus, pero la casa no es un lugar seguro para todo el mundo. Cuando uno convive con su agresor los riesgos se ven incrementados", aseguró Gómez Alcorta. "En términos legislativos hubo avances muy grandes, como la Ley del aborto legal, seguro y gratuito; la ley de cupo laboral travesti/ trans, por mencionar los más importantes. Dentro de todos los programas y prioridades que tenemos, la numero uno son las violencias por motivos de género. Sabemos que no da respiro y nos lleva las vidas de las mujeres todos los días. Destacamos la decisión del presidente con el programa Acompañar, que está vinculado a una asistencia económica y psicosocial para mujeres vulnerables. El año pasado asistimos a 105 mil mujeres. Ha superado las expectativas que teníamos y esto habla de la profundidad del problema".
La titular de la cartera de las Mujeres agregó que "los femicidios y travesticidios tienen diferentes causas. Mientras mayor vulnerabilidad, mayor riesgo. Vivimos en una sociedad y cultura machista más allá de los enormes cambios que hubo. La idea de que las mujeres son propiedad del varón y que ejerce el que tiene fuerza está aun muy arraigada. En las respuestas del estado debemos decir que somos un país federal y que cada provincia tiene un poder judicial y una policía y no todas desarrollan ni jerarquizan las políticas de género de igual modo".
Consultada por el desarrollo de las políticas públicas de su ministerio y la articulación con gobiernos provinciales de otro signo político, manifestó que "hay un consenso social grande sobre las violencias de género que hay que trabajar todos y todas. Tenemos un consejo federal y trabajamos con todas las provincias y todos los municipios. Hay que decir que todos los gobiernos provinciales liderados por el Pro o el radicalismo tienen áreas muy poco jerarquizadas de género, no sé si es una cuestión ideológica o no, pero es una realidad. Se puede ver en Corrientes, en Jujuy, en Mendoza o en la Cuidad de Buenos Aires".
Por otro lado, a poco de cumplirse un año de la promulgación de la Ley IVE aseguró que "hacemos un balance muy positivo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hemos logrado en este año tan particular que durante todo el año se pueda acceder a la práctica del aborto seguro legal y gratuito en todas las provincias del país, a pesar de las 35 acciones judiciales que intentaron interrumpir la aplicación de la ley, ninguna avanzó".