El levantamiento militar del Grupo Wagner generó tensión en Rusia y en las bases políticas del gobierno de Vladimir Putin. Yevgeny Prigozhin, jefe de la milicia privada que se alzó el fin de semana, es un líder "carismático" que tuvo una relación muy fuerte con Putin. "Consideraciones morales al margen, el accionar del grupo resultó efectivo en el campo de batallas, dándole a Rusia victorias importantes en la guerra con Ucrania", explicó Julián Mendoza, periodista especializado en la temática.
En diálogo con Nacional Informa, Mendoza señaló que Prigozhin "viene construyendo desde hace timepo un vínculo fuerte con Putin, tratando de insertarse en los distintos círculos de la política rusa". "Lo que se vio este fin de semana fue muy intenso. Es un levantamiento como no se había visto en muchos años", aseveró el también periodista de RN San Juan.
"Hay varias teorías respecto del motivo del levantamiento. Una indica que respondería a financiamiento exterior para provocar la desestabilización de Putin, mientras que por otro lado da cuenta que esto en realidad formaba parte más que nada de la interna entre las Fuerzas Armadas rusas y en especialmente el grupo Wagner, con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien está enfrentado a Prigozhin".
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1