Después de 4 décadas un represor acusado en nuestro país por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívica militar fue descubierto en Berlín.
Se trata de Luis Esteban Kyburg quien ostentó el cargo de subcomandante de la Base Naval de Mar del Plata. Cómo llegaron a detectarlo?
En 2017, el 24 de marzo un grupo de argentinos –varios de ellos exiliados- en Berlín realizó un acto y mantuvieron comunicación via skype con fiscales y víctimas que estaban en Mar del Plata. En aquella conversación, fueron alertados de que Kyburg vivía en Berlín. Comenzaron a hacer averiguaciones hasta que lo localizaron.
Actualmente tiene 72 años. En Argentina hay cargos muy graves contra él. Pero al ser descendiente de alemanes, posee también esa nacionalidad y es imposible su extradición a nuestro país.
Radio Nacional Córdoba dialogó con Néstor López Corrales (su hermano Fabián fue secuestrado y asesinado en abril de 1976). Reside desde hace años en Berlín y es uno de los que se movilizó para intentar enjuiciar en Alemania a Kiburg. Acá su testimonio: