“No entendemos cuál es la necesidad de importar vino, cuando sobra para el abastecimiento. Si a eso le sumamos que la cosecha 2017 fue un poco mejor que la 2016, nos confirma más que no es necesario importar vinos. dijo Eduardo Garcés, Presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, en diálogo con Ariel Sat en el programa RED en Nacional San Rafael
Con la importación de vino chileno, hay un incumplimiento importante de las leyes argentinas, ya que en primer lugar “los vinos importados en cualquier origen no pueden envasarse en envases con etiquetas igual a la de los vinos argentinos” y además “la reglamentación chilena permite el agregado del 7% de agua, algo que es una total contradicción con nuestra reglamentación, donde está prohibido".
Plantea que uno de los grandes problemas, es la concentración que hay en el mercado y apunta a los grandes bodegueros, que ante la pequeña suba de la demanda, en vez de vender el producto argentino, salieron a importar vino chileno.
"Que quede claro, el gobierno chileno nunca le dijo que para mantener las relaciones binacionales teníamos que comprar vino a granel. Esa es una barbaridad total, máxime sabiendo que Chile tiene tratados con más de 60 países. En realidad a Chile le falta vino, no le sobra. Por todas esas razones estamos viendo la posibilidad de ir a la Justicia con un recurso de amparo para frenar de una vez por todas eso.” indicó Eduardo Garcés.