Oscar “Cholo” Gómez Castañón charló con Pamela Roldán, licenciada Diseño en la UBA y en Folklore y Tango, oriunda de Los Polvorines recorrió el mundo difundiendo nuestro folklore y radicada actualmente en Copenhague, capital de Dinamarca, donde enseña danza y folklore y organiza peñas.
Luego de una breve reseña sobre el estándar de vida en los países nórdicos, comentó que “mayormente visitaban el país músicos y bailarines itinerantes, pero que al llegar con una propuesta de residencia y trabajo a largo plazo se nos abrieron muchas puertas".
Continúa “una vez afincados aquí comenzamos a abrir caminos, se conocía mayormente la chacarera, pero fuimos incorporando en las clases de danzas y en las peñas otros géneros folklóricos, como la zamba, que fue recibida con mucha alegría, y también el escondido y otros ritmos, transmitiendo la música de todas las regiones, la diversidad de instrumentos y sonidos de todo nuestro folklore”.
“En nuestro paso por San Petersburgo, en Rusia, asistimos a una peña masiva con gran presencia del chamamé, y los rusos pegando fuerte con los sapucay”.
Destacó que “aquí en Dinamarca se están dando con alegría las danzas, donde los hombres están muy entusiasmados con el zapateo, como una fuerza de la naturaleza y las mujeres, por cuestiones de género, al principio tenían ciertas resistencias hacia el zarandeo, pero explicando la historia de nuestra música se dio algo curioso, las mujeres comenzaron a interesarse por el zapateo, y los hombres con el zarandeo”.
Aclara que “las peñas son una cosa aparte, hay jóvenes emprendedores que producen y difunden los vinos argentinos, hasta el malbec, nosotros y otros compatriotas hacemos las empanadas y terminamos una de las peñas con un locro masivo, llevando no sólo nuestra música y danzas sino nuestros sabores y otros valores de nuestra cultura”.
Curiosamente, concluye la nota, a pedido del “Cholo” dando las condiciones del clima local en Finés.
Etiquetas: Copenhague, Pan casero