TESTIMONIO DE EX DETENIDA ENTRE RÍOS

“Hay gente que todavía no cree que se violaron los derechos humanos”

Lo afirmó Alicia Dasso, militante de la Juventud Peronista (JP) que el 24 de marzo de 1976 fue detenida en su casa en Diamante, Entre Ríos, junto a su padre. Alicia fue trasladada al Batallón de Comunicaciones del Ejército, luego a la Unidad Penal Nº 6 de Paraná y posteriormente a la Cárcel de Villa Devoto. Por último, fue traslada nuevamente a la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, donde fue liberada el 28 de marzo de 1982. Afirmó que “hubo todo un período que no comprendíamos esa palabra”, en relación al término “desaparecidos”. En ese sentido, sostuvo que era incomprensible que se detuviera a alguien en la puerta de su casa y nunca más se sepa su paradero.

“La comprensión en su totalidad e inmensidad de la palabra 'desaparecidos' fue con las Madres, las Abuelas y los Familiares que marchaban”, dijo Dasso quien remarcó que la respuesta de los militares era “se fueron, están con sus amigos, se escondieron, están en Europa, no quieren saber nada de ustedes”.

El esposo de Alicia, Aldo Alberto Bachetti, era militante de la JP Regional II y fue detenido el 20 de abril de 1975, siendo liberado a mediados del año 1980. Actualmente, ambos integran la asociación de ex presas y presos políticos de Entre Ríos “La Solapa” y la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader).