Tras una reunión del Consejo Agroindustrial Argentino, el Gobierno Nacional decidió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación de maíz “por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".
En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el titular de la bolsa de cereales de Buenos Aires dijo que la reunión es la culminación de un proceso de diálogo en el que el sector buscaba “llevar tranquilidad al Gobierno” respecto a la existencia de un stock de maíz “suficiente como para satisfacer la demanda interna”. “Por eso el acuerdo principal es que se levantan las restricciones pero con un compromiso por parte de los privados y el Estado para ir monitoreando la evolución del registro de importaciones para que se preserve el mercado interno, intentando empalmar esto con la previsibilidad de cara a la cosecha”, afirmó José Martins.
“El gran temor de los funcionarios tenía que ver con que se importe la totalidad de la producción de maíz, desabasteciendo el mercado interno, es decir para quienes producen pollos, cerdo, polenta, entre otras cosas. Según fuentes privadas, incluso del propio Ministerio de Agricultura, quedan entre 8 y 10 millones de toneladas, por lo que hay un resto más que suficiente para atender la demanda de todos estos sectores hasta que el mes próximo ingrese la nueva cosecha”, explicó uno de los representantes que participó de la reunión que tuvo lugar en la tarde del martes.
Según señaló Martins, en la reunión también se establecieron mecanismos para que la demanda de materia prima a nivel internacional no repercuta negativamente en los precios del mercado interno. “Tenemos que trabajar para atemperar ese impacto, esto quiere decir que el precio internacional no se vuelque negativamente para la producción del producto alimenticio para el consumo argentino. Ayer abrimos una instancia para intercambiar opiniones y elaborar herramientas para achicar esa brecha y que no tenga un impacto tan duro para nuestros productos”, afirmó.
Escuchá la nota completa