Debido al rebrote de coronavirus que hubo en el vecino país y al pedido que realizó el gremio de los funcionarios aduaneros chilenos, los camioneros argentinos decidieron no seguir viajando hasta que no revean los protocolos sanitarios que les establecieron.
El Coordinador del Centro Fronterizo "Los Libertadores", Justo Bascolo detalló en LV 19 Radio Nacional Malargüe la situación que están atravesando: "Tenemos un gran problema con los transportistas. Desde el martes 18, a las 20 horas, los camioneros que viajaban con dirección a Chile manifestaron su desconformidad con las autoridades chilenas debido a los controles sanitarios, por lo que confirmaron que no viajarán más hasta tanto no se revean los protocolos sanitarios".
Bascolo explicaba en Radio Malargüe que antes los transportistas eran sometidos de manera aleatoria a un test de antígenos y con la última modificación del protocolo sanitario, el test era exigido a todos los camioneros por igual. "Esto generaba muchísima demora en el paso internacional y los puestos de control resultaron siendo insuficientes, lo que producía que tardarán más de 48 horas en ingresar al país trasandino", aseguraba el Coordinador.
Hasta el miércoles por la mañana habían 600 camiones documentados y listos para poder ingresar al vecino país y en distintos estacionamientos en cercanías a la ruta, se encontraban alrededor de 1300 camiones varados.