La Policía ha desplegado un gran operativo en Lima, Perú, para intentar contener a los manifestantes que intentan avanzar en la capital peruana, en el marco de la crisis política y social que se desató en diciembre pasado, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte, que rechaza adelantar las elecciones generales para este año.
"Hay un fuertísimo cordón policial para evitar el avance de los manifestantes en Lima, el despliegue es impresionante", resaltó Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Este jueves, hubo un paro general en el país.
En sus declaraciones a Radio Nacional, alertó por posibles "noticias trágicas" en las próximas horas. "El nivel de represión está escalando", advirtió, a la vez que señaló que no se vivía una manifestación de este volumen en Perú desde hace 22 años.
Las protestas no cesan desde principios de diciembre, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo. En un intento por aplacar las manifestaciones, la presidenta anunció un proyecto para adelantar las elecciones generales -previstas para 2026- a 2024. Sin embargo, los manifestantes reclaman ir a las urnas este mismo año.
Mientras, crecen los heridos y hasta hay reportes de una nueva víctima fatal. De confirmarse, la cifra de víctimas fatales ascendería a más de 50 ,informó Lainez.