Causas urgentes se comunicó con Celeste Leonardi, abogada feminista y Oficial en Derechos Sexuales y Reproductivos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina para dialogar acerca del informe en el cual se manifiesta que el embarazo adolescente descendió un 60% en la última década.
Al respecto, Leonardi explicó “La reducción de embarazos adolescentes es multicausal, es decir, hay diferentes causas que inciden en la reducción de estos casos”, detallando que algunos de esos factores pueden ser: la implementación de la Educación Sexual Integral, los métodos anticonceptivos de larga duración y también la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros. El embarazo en la adolescencia bajó el 60% en la última década. En 2013 se registraron 117.386 nacimientos con madres de menos de 20 años. Las cifras actuales hablan de 47.630. Son 70 mil embarazos menos.
La baja de natalidad en adolescentes se presenta en la franja de jóvenes entre 15 y 19 años, como así también en menores de 15 años de edad; por lo que “genera un impacto en su salud física y el impacto en la salud social”, ya que pueden continuar con sus estudios o buscar un empleo estable, destacó la entrevistada en comunicación con la Radio Pública de Santa Fe. “Resulta importante mostrar a las niñas otras posibilidades para que tomen decisiones en el marco de su libre elección”, enfatizó Leonardi.