Mañana se conmemorará el octavo año de la movilización por el Ni Una Menos en todo el País y Paso de los Libres también se movilizará para visibilizar esta problemática. La psicóloga, Cecilia Esquicia “Tilu” dialogó con Viviana Copello en el programa “esta Mañana” donde comentó la lucha diaria que realizan a lo largo de los años.
En estos ocho años de lucha se lograron muchos derechos legales en cuanto a lo normativo hay muchos avances porque se logran las leyes, lo que está faltando es que se cumplan y hagan cumplir las mismas. Por cuestiones ideológicas o recursos cuesta más que lleguen al interior acotó.
Hay que resaltar que hay distintas realidades, hay mujeres que están muy empoderadas, que tienen mucho más acceso a la información, a los derechos, a los organismos que se encargan de estos temas, pero también hay muchas mujeres que no tienen esas posibilidades, y lugares que todavía los organismos todavía no llegan, entonces es muy difícil de darte cuenta, si hablamos de violencia de género.
Si hablamos de violencia de género, también hay un cambio generacional, que exige esos derechos, que están despiertas, y por ahí es donde se recuestan esas mujeres que necesitan esas ayudas, hago hincapié en estas nuevas generaciones porque como vos que sos muy joven sos parte de este colectivo de lucha transfeminista y con esta mirada de la juventud hay una fuerza muy especial con el tema, comentó la locutora.
Este año también tenemos actividades fuera del centro de la ciudad donde antes hacíamos murales, marchas y este año nos trasladaremos al barrio Del Sol, en el club de atletismo en la zona de quinta sección Palmar, ahí estaremos realizando una olla popular. Tenemos una compañera del colectivo transfeminista que tiene un comedor ahí en esa zona, por eso vamos a hacer ahí
Muchas veces en nuestro núcleo nos planteamos si es necesario seguir hablando de este tema, porque nosotros ya lo tenemos muy masticado al tema, pero cuando salimos a otros lugares y dialogamos sobre el tema, salen muchas experiencias que si nos hace pensar que debemos seguir con esta lucha.