Organizaciones sociales convocaron a concentrar este viernes 10 de mayo 17hs “en todo el país pidiendo JUSTICIA POR PAMELA Y ROXANA, que fueron asesinadas por lesbianas, y por las compañeras que siguen hospitalizadas”.
En Aire Nacional conversaron con Marta Dillon, Periodista y una de las fundadoras de Ni una menos que definió este caso como Lesbicidio "muchas personas se entero ayer recién y eso cuenta la poca importancia de algunos medios de esta masacre de cuatro personas quemadas, Pamela falleció llegando al Hospital y Roxana sobrevivió dos días mas y me pregunto si no hubiera algún contexto mas de los medios, ya que los feminismos hemos perdido la capacidad de instalar la violencia por razones de genero y hay muchos discursos de odio de las altas esferas del poder que lo avalan".
Caso aberrante
El 6 de mayo de 2024, un hombre prendió fuego a cuatro lesbianas en el hotel familiar donde vivían en el barrio porteño de Barracas. Tras el atentado, Pamela Cobos y Roxana Figueroa perdieron la vida y sus otras dos compañeras de cuarto se encuentran internadas, una con quemaduras en el 75% de su cuerpo y otra con lesiones en la mano y la cara.
El atentado nos produce profundo dolor y enojo: no fue un hecho cualquiera, fue un acto de odio y de corrección hacia las lesbianas. El ataque es consecuencia de los discursos deshumanizantes que los referentes de extrema derecha promueven, estigmatizando y justificando la violencia hacia el colectivo LGTBIQ+.
A raíz del hecho, fue detenido Justo Fernando Barrientos (68) responsable de arrojar combustible y prender fuego la habitación 14 del primer piso en la que vivían las cuatro mujeres.
Escucha la nota:
Aire Nacional 2024 en Nacional
Conducción: Paola Ortiz-Rodrigo Sepúlveda; Deportes: Sebastián Abella, Aportes periodísticos: Laura Lescano; Producción: Victoria Luppu; Operación Técnica: Marcos Lucero-Julián Carvallo-Diego Olate; Informativo/informes bs as/web: Rolando Brizuela.