ENTREVISTA SOLEDAD ASTUDILLO CORRIENTES

"Hay planes para desestabilizar gobiernos populares que garantizan derechos"

Soledad Astudillo, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, politóloga y docente. Coordinadora del Espacio para la Memoria ex Club Atlético fue partícipe de la programación especial de Radio Nacional Santo Tomé "Sembrando Memoria a 40 años de democracia" contando acerca de: "el Espacio para la Memoria fue uno de los casi setecientos centros clandestinos de tortura, exterminio, donde compañeros y compañeras fueron secuestrados, llevados ahí, muchos desaparecidos al día de hoy". El ex Club Atlético está ubicado en la ciudad de Buenos Aires a aproximadamente diez cuadras de la Casa de Gobierno. "Pasaron entre mil quinientos compañeros y compañeras por ahí de los cuales sabemos la identidad de muy pocos". Astudillo contextualizó la situación del país diciendo: "ahora no hay centros clandestinos de secuestro, de tortura y de exterminio pero sí hay un plan para desestabilizar a gobiernos populares, gobiernos que igualan y que garantizan derechos".

El lugar fue recuperado por familiares, sobrevivientes y organizaciones de DDHH, y convertido en un Espacio para la Memoria donde se pueden realizar visitas y recorrerlo. Es una excavación arqueológica porque el centro clandestino funcionaba en un sótano de un edificio de la policía y fue demolido y tapado "gracias al trabajo que llevan adelante la sociedad civil, este lugar se pudo descubrir". "Se hacen actividades y talleres" en lo que es hoy el Espacio para la Memoria.

Este centro clandestino funcionó desde principios hasta finales del año 1977 en el sótano del edificio del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal Argentina, ubicado en la avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan, en plena ciudad de Buenos Aires.
Se estima que allí permanecieron secuestradas aproximadamente 1500 personas, perseguidas por su militancia política, social y sindical. La mayoría de ellas continúa desaparecida.

En 2005 la Legislatura porteña lo declaró Sitio Histórico. Es Lugar Histórico Nacional desde 2014.