Sabina Bacalini, delegada de INADI en Corrientes, dialogó esta mañana y comentó sobres los dichos desagradables de Gabriel Levinas, sobre el Ministro del Interior Wado de Pedro, cuando expresó que "Argentina no está preparada para que el presidente sea tartamudo". También destacó la necesidad de comprender que todas las personas tienen capacidades diferentes y que se debe promover la igualdad de derechos para todos.
Hola, ¿cómo estás? Buenos días ante todo para todos los oyentes y para vos. Un abrazo grande y muchas gracias por esta comunicación, que la verdad que, como siempre decimos, son ustedes los que nos dan la posibilidad de hacer llegar todas estas temáticas que trabajamos desde INADI a toda la sociedad. Te estaba escuchando, hablar del interior del interior y, bueno, la importancia que tiene que lleguemos a cada rincón del país y de la provincia, ¿no es cierto?
Bueno, a ver, primero, obviamente repudiable los dichos de este señor con respecto al ministro Wado de Pedro. Y sí, separar lo que él dijo justamente de estas dos cuestiones.
La primera es si como sociedad estamos preparados o no preparados para recibir a las personas que son diferentes, vamos a ponerle ese término. Y si estamos preparados para vivir en esa diferencia, ¿no? En aceptar al otro, a la otra, al otro en esa diferencia, y yo te digo sinceramente que la sociedad en general, según nuestros datos y sobre lo que ha surgido el mapa nacional de la discriminación, es que todavía hay un porcentaje de la población muy alto que no percibe a estas prácticas como una práctica discriminatoria o un acto discriminatorio.
En ese sentido, significa que todavía tenemos mucho por trabajar para justamente descubrir cuáles de nuestras conductas llevan a discriminar a las personas y por qué obviamente lo hacemos. No es fácil, no es algo que lo vamos a solucionar de un día para otro porque atrás de todos estos dichos, de estos mensajes de odio discriminatorio, hay toda una sociedad que hasta ahora se ve en una postura desde la normalidad y ve a todo lo que es diferente como algo peligroso. Y ahí en donde el señor Levinas dice que no puede ser una persona que tenga esta situación o que esté atravesando por esta situación, no puede acceder a un derecho, en este caso es al poder ser electo, elegido, representar a un país o el cargo que esa persona ostente.
Lo vemos permanentemente, es más común de lo que parece. Estas prácticas se dan todo el tiempo en la sociedad, por eso tantas denuncias que tenemos en el INADI, Y bueno, yo creo que todavía a la sociedad nos falta mucho justamente por esto, por entender que no todos somos iguales, que ser diferente no significa que tengamos que obstruir o que no dejar que... y ahí es cuando se produce el acto de discriminación. Cuando impedimos que esa persona ejerce sus derechos, cualquiera sea. En este caso se dio justamente con el ministro.
Y él lo pone bien en este sentido, cuando lo lleva al tema del bullying porque nos remonta a todo el trabajo que venimos haciendo de concientizar en los ámbitos en donde más se da el bullying, el acoso escolar en el ámbito escolar justamente, porque es ahí en donde empezamos a trabajar con las niñeces todas estas temáticas. Y entender que las desigualdades, que ser diferente no significan que tengamos que tener prácticas desiguales e ir un poco más a una sociedad que reflexione sobre qué nos pasa cuando vemos estas diferencias en nosotros, ¿no es cierto?
El mayor grado, digamos, de impedimento lo pone la sociedad. Por eso te digo que no está tan equivocado, se equivoca cuando después pone una connotación negativa sobre esa condición, y es ahí donde trabajamos nosotros.
Llevado al campo ideológico también es discutible.
Bueno, hay ideologías todavía que tienen la postura, que prevalece la postura de que a todo lo que es diferente hay que segregarlo. Y eso es una postura política, es una ideología reinante todavía a nivel nacional, que nos dice en qué lugar tenemos que poner a las personas que son diferentes por alguna cuestión.
Y esto, fíjate, que no pone en duda la capacidad, justamente, peor todavía, no pone en duda la capacidad y segregamos a las personas por una condición que puede hacer hasta una condición circunstancial, de la vida. Si nosotros lo llevamos, por ejemplo, al ámbito de los más pequeños, que es donde más aflora en este tipo de cuestiones, tenemos que hacer una revisión de cómo éramos como sociedad, todos nosotros cuando empezamos a escolarizarnos.
¿Y qué pasa en ese ámbito? Fíjate cuando hay un nene, una nena, un nene que tiene anteojos, que no ve, que tiene alguna otra dificultad en el habla, no sé, que tiene una corporalidad diferente a la hegemónica, que se muestra de una manera o que tiene una manera de comunicarse distinta corporalmente también, digo, hay un montón de situaciones que se nos presentan cotidianamente y el tema del bullying es algo que nosotros tenemos que prestarle atención porque como decimos siempre, un niño, una niña, un joven que recibe esta práctica, que es víctima de esta práctica del bullying, y que no puede superarlo porque, bueno, su contexto, porque la sociedad, por un montón de situaciones, llegan al suicidio, llegan a la muerte, consideró Sabina.