Recientemente, el gobierno nacional autorizó la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, que implica la exploración petrolera en el Mar Argentino, más específicamente en tres zonas ubicadas a la altura de la ciudad de Mar del Plata. Esta iniciativa generó adhesiones y rechazos entre los habitantes de esa región. Para hablar de este asunto, conversamos con Ignacio Sabbatella, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET. "Parte del problema es que hay ausencia de comunicación oficial del gobierno y de las empresas involucradas. Hay prejuicios y miedos", sostuvo al aire de Radio Nacional Bahía Blanca.
"Esta actividad exploratoria se desarrollará a 300 km de las costas bonaerenses. No afecta la actividad turística. En esta primer etapa estarán involucrados buques, no plataformas perforando", agregó. "Argentina tiene una trayectoria en el pasado y el presente vinculado a la actividad costa afuera vinculada a los hidrocarburos. Se investiga desde la década del ´30 y se han hecho perforaciones en la década del ´70. En esos casos no hubo resultados positivos, pero tampoco daño ambiental. En el presente, hay actividad petrolera y gasifica a menos de 80 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Se calcula que un 15% del gas que se consume en el país se produce ahí. Son elementos que hay que analizar con cuidado", manifestó Sabbatella.
Las zonas a explorar se denominan CAN 100 Y 108 y se ubican a poco más de 300 km frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata y, por otro lado, la zona CAN 114 a 443 km.
"Cualquier tipo de actividad primaria extractiva tiene un impacto. Los miedos tienen que ver con los posibles accidentes y los derrames. Esto no es común en la industria petrolera. Brasil actualmente está explotando en Presal, yacimientos que están a 150 kilómetros de la costa, en algunos casos en la costa de Rio De Janeiro. La actividad turística ni de la pesca se han visto afectadas. No se han reportado accidentes de gravedad. Hoy en día es uno de los países que más exporta petróleo en el mundo. Extrae 2 millones de barriles por día de petroleo. aregntina extrae 550 mil por día en todo el país. La actividad offshore es un hecho en el mundo, en la región y en la Argentina. Hay que evaluar el posible impacto y los posibles beneficios. Hay que analizarlo con objetividad y calma", sostuvo el investigador.