INADI Corrientes CORRIENTES

Hay que dejar de estigmatizar a los enfermos de COVID

La delegación Corrientes del INADI quiere expresar su profundo rechazo a estas prácticas comunicacionales que estigmatizan a las personas con COVID 19, con acotaciones irrelevantes para la noticia y de carácter estigmatizante.
Las palabras pueden servir para discriminar, para etiquetar, pero también para sensibilizar y abrir nuevos horizontes. De modo que es muy importante abogar por la implementación de buenas prácticas en la comunicación, que sean inclusivas y contribuyan a erradicar las prácticas sociales discriminatorias.

 

AUDIO :DELEGADA DEL INADI CORRIENTES ,SABINA BACALINI 

 


El uso de una terminología criminalizadora o deshumanizadora crea la impresión de que, de alguna manera, quienes tienen la enfermedad han hecho algo malo o son menos humanos que el resto de nosotros, lo que alimenta la estigmatización, socava la empatía y puede incrementar la reticencia a buscar tratamiento, a someterse a pruebas de detección o análisis o a ser puesto en cuarentena.


Se debe decir «personas con COVID-19», «personas que tienen la COVID-19», «personas en tratamiento contra la COVID-19», «personas que se están recuperando de la COVID-19»o «personas que murieron tras contraer la COVID-19». No se debe hacer referencia a las personas con la enfermedad como «casos de COVID-19» o «víctimas».
Las estadísticas oficiales son sumamente necesarias a los efectos de lograr que la población adquiera o refuerce la conciencia de la necesidad de prevenir la pandemia, pero de ningún modo es relevante la identidad de las personas con COVID y mucho menos sus antecedentes judiciales.


Conminamos a los medios a promover la empatía y el cuidado social de la población vulnerable, los enfoques que estigmatizan van en sentido contrario de un eficaz tratamiento de la información en términos prácticos y éticos.

SABINA BACALINI
DELEGADA DEL INADI
CORRIENTES