-La violencia obstétrica está tan naturalizada… -dice la doula Julia Muriel Cardozo, integrante de la Red de Nacimiento Respetado de Bahia Blanca en la Semana Mundial del Parto Respetado.
Julia explicó también qué es una doula: “Son las acompañantes en el momento de un parto. Somos las que les damos las herramientas a las embarazadas para que ellas tomen las decisiones. No somos parte del equipo médico”.
Agregó que los derechos de la mujer se siguen vulnerando porque “los profesionales no se hacen cargo de que hay una ley que se debe respetar”.
Además habló del momento del parto en el cual la embarazada no suele estar en la mejor posición para parir y “no se tiene en cuenta el dolor que pasa en esa circunstancia”.
También hizo mención de la lactancia posparto: “Sabemos la importancia de la lactancia materna y de los anticuerpos que le generan al bebé y de los beneficios infinitos que tiene, pero hay que tener en cuenta que en cesárea esa lactancia por ahí no se puede hacer o en otras circunstancias como haber sido violentada… Hay que dejar de romantizar la idea de un embarazo genial, de un parto hermoso, de una crianza color de rosa”.
Julia también manifestó que están realizando una encuesta para conocer cómo se han sentido durante los eventos obstétricos.
Escuchá el audio completo: