Mientras Leonardo Cositorto (foto), CEO de Generación Zoe, continúa prófugo en República Dominicana, las denuncias por estafas contra el holding siguen multiplicándose. En ese marco, tras las detenciones e imputaciones ordenadas por la fiscal de Villa María, Juliana Companys, el economista Juan Pablo Carranza explicó en Verano Nacional los alcances de los sistemas tipo Ponzi o estafas piramidales.
"No es nuevo. Son prácticas antiguas. Ofrecen rendimientos altísimos, hay que desconfiar eso. Y cuando se quiere disponer de eso, hay trabas. Estos esquemas son rentables cuando ingresa gente. Cuando el flujo de ingresos, de personas y de dinero, se corta, el sistema se cae”, señaló Carranza, quien sostuvo que una de las maneras de detectar una operación de este tipo es cuando "se busca que los asociados recluten personas. Una inversión tradicional, no pide eso”.
Según Carranza, el agregado de Zoe es la educación: vendían cursos de coaching, trading de criptomonedas. Se aprovechan de cosas nuevas para captar adhesiones. En situaciones de crisis y de alta inflación, estos sistemas que ofrecen altos retornos son aceptados. “Por la dinámica del sistema, la línea entre víctimas y victimarios es fina”, indicó el economista, quien reiteró que ante cualquier duda, siempre es mejor hacer una consulta on line ante la Comisión Nacional de Valores.
Escuchá la nota completa a Juan Pablo Carranza:
Etiquetas: Estafa Piramidal, Ponzi