El economista, docente de la Universidad de La Matanza e investigador del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda evaluó la actual coyuntura económica marcada, por un lado, por las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos y, por el otro, por la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar en los últimos días como consecuencia de "rumores" y "falsos informes" que circularon en el mercado.
Rodrigo Ercolani reconoció que “la situación es delicada y la fuente del problema es la escasez de dólares” lo que vinculó con la sequía “que impacta de lleno” pero también “problemas que venimos arrastrando, uno de ellos muy grave que es la deuda con el FMI”.
Explicó que, de no haberse logrado un acuerdo con el organismo multilateral de crédito, “los pagos que debían hacerse eran imposibles de sostener” pero sumó a estos factores el político, al ser este 2023 un año electoral.
En ese sentido, indicó que “todos juegan su rol” y muchos sectores “dolarizan sus ahorros en pesos” y en esos movimientos identificó “a quienes especulan con una devaluación”, como está sucediendo ahora.
Sin embargo, frente a este contexto de “total debilidad”, advirtió que “la mejor forma para pelear contra las corridas cambiarias y las especulaciones de devaluación es con dólares y con reservas internacionales”.
Por otro lado, el economista y docente evaluó las consecuencias de una devaluación, que “es lo que hay que evitar” porque, advirtió que “el principal afectado es el asalariado, el que vive de una jubilación, de un ingreso fijo y son pocos los ganadores”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.