El Frente de Todos impulsa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un proyecto consensuado con la oposición que penalice las posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad. Al respecto, la diputada nacional del FdT admitió que hay varios proyectos en análisis que tienen que ver con “identificar el delito para sostener la conciencia social y que la fortalezcan”.
Blanca Osuna consideró “importante no solamente debatir sobre estos proyectos sino expandir una voz que ponga límites a ese afán de debilitar el pacto democrático” cuya "construcción social y política" fue defendida “en diversas manifestaciones del propio pueblo”.
Advirtió que “impulsos a favor de redimir a los responsables de una de las peores etapas de la historia argentina son más que opiniones tiradas al azar o libres”.
En ese sentido, y en referencia a expresiones, por ejemplo, de la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, alertó que "hay evidentemente una voluntad de insistir en la continuidad del horror, de banalizar una etapa que es la más oscura y que costó tanta vida y tanto dolor”.
La diputada nacional precisó que algunas de las propuestas en debate en Diputados son “modificaciones de leyes” para que, por ejemplo, quienes “representan al Estado nacional en su calidad de empleados o funcionarios públicos no puedan adoptar o difundir expresiones contrarias a la República o a la historia construida por el Estado y las organizaciones de derechos humanos”.
Defendió "la idea de plantear un Programa Nacional de Verdad e Historia" que, dijo, "tiene que ver con continuar sosteniendo un ámbito de formación y reflexión para construir reaseguros para que no se avance frente al negacionismo".
“Si uno revisa la historia, el eje de ese accionar tuvo que ver con una política de Estado destructiva y genocida”, advirtió y agregó que “de algún modo negar la historia o banalizar lo que tanto nos ha costado tiene esa raíz”.
Osuna remarcó que las posiciones "drásticas" tomadas por otros países con "historias semejantes a la nuestra" deben ser “un espejo donde podemos mirarnos y tienen que ver con no volver a repetir historias”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.