A partir de casos públicos como el de Santiago “Chano” Charpentier y de Felipe Pettinato y los cuestionamientos formulados por familiares de ambos, el Doctor Andrés Mega, médico Psiquiatra, Psicoterapeuta y Legista, Profesor Universitario, reflexionó sobre la Ley 26.657 vigente desde 2010 y enumeró las principales falencias que, a su juicio, tiene esta norma.
Consideró necesarias “modificaciones muy sustanciales” y precisó, entre ellas, que “la nueva ley que se haga debe jerarquizar el término enfermedad mental” porque “hay una descategorización del concepto” en la norma actual en la que se habla de “sufrimiento ó padecimiento que no son términos científicos”, lo que tiene “importantes consecuencias”.
Por otro lado, el Dr. Mega, Psiquiatra Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación retirado, advirtió como otra falencia “sumamente grave” que la actual ley “ha sido redactada y sancionada sin la participación de ninguna Facultad de Medicina de la Argentina” y sostuvo que “las consecuencias están en el mismo articulado que han hecho imposible prácticamente la internación involuntaria”.
Tras exponer sus argumentos críticos en tornos a la actual norma, enumeró los cambios “radicales” que deberían incorporarse y reclamó “la ayuda de los legisladores que puedan comprender la realidad de la práctica psiquiátrica hoy en día”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: ley de Salud Mental