El doctor Juan Carlos Cisneros, infectólogo y Subdirector del Hospital Muñiz, un centro de referencia en esa área, analizó la actual situación sanitaria frente al aumento de los fallecimientos por coronavirus, 281 en las últimas 24 horas, en pleno brote de la variante Ómicron, causa principal de los contagios que, en contrapartida, empiezan a disminuir con 78.121 casos.
Admitió que, de acuerdo a los números, “se está entrando en una meseta y se espera que bajen” pero aclaró que, en el caso de las muertes, “se dan dos o tres semanas después de los picos” de contagios.
El profesional señaló que “la vacuna es buena para prevenir internaciones pero no para prevenir infecciones” y que, si bien “los niveles de vacunación son buenos”, deben mejorar sobre todo para “cubrir a toda la población susceptible” que no está vacunado o está mal vacunada.
Se mostró confiado en que la variante Ómicron, de alta contagiosidad, “sea la última” y luego entremos en una endemia con mucha menor cantidad de casos.
Respecto a esta tercera ola de coronavirus, el infectólogo sostuvo que “fue la peor para el personal de salud, en momentos en que la gente estaba de vacaciones, y se nos caía un soldado todo los días”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, variante Ómicron