El Dr. Jorge Coronel es el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), organismo que publicó recientemente un mensaje para la población con recomendaciones y un pedido a la población.
"Todos somos responsables y todos nos tenemos que cuidar. Hay que cuidar el distanciamiento, el lavado de manos, uso del barbijo y evitar hacer reuniones innecesarias. Todo esto promueve la difusión de este virus y cada vez nos enfermamos más. Incluso la gente de salud, y cada vez que ocurre esto son equipos completos en aislamiento y cuestan reponer recursos humanos en salud".
"El médico de terapia intensiva está en una situación de stress permanente. Ante esta patología, se multiplica. Esto es por la cantidad de pacientes que son asistidos en terapias intensivas. Están sometidos a una presión para protegerse, evitar cometer errores y a veces van de una guardia a otra para intentar mejorar los ingresos".
Abajo, el texto enviado por los médicos:
Mensaje de los médicos a la comunidad
El gremio médico y el conjunto del equipo de salud, les pedimos a toda la población la máxima responsabilidad en el respeto de las normas de autocuidado durante la pandemia.
Desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) llamamos a la población a mantener el distanciamiento físico, el uso permanente del tapaboca, el lavado de manos frecuente, evitar las aglomeraciones, suspender las reuniones innecesarias y mantener el respeto por las personas que nos rodean a fin de protegernos entre todos.
Hoy los integrantes del equipo de salud estamos haciendo un esfuerzo extremo para atender esta enfermedad, que en algunos casos se puede tornar muy grave. Debemos cuidar a nuestros médicos y a todo el personal esencial del equipo de salud que está poniendo la vida, literalmente, para preservar la salud de la población.
En esta pandemia, todo el equipo de salud está exponiendo su salud, al igual que la de su familia, para brindar atención. Pero, si nos quedamos sin médicos y enfermeras, ¿quién atenderá a toda la población? Todos debemos tomar conciencia y ser responsables.
¡Evitemos las imprudencias! Los médicos estamos para asistir y ayudar, ayúdanos a seguir cumpliendo nuestra tarea con tu responsabilidad.