-No hay que vivir pensando en estas enfermedades, pero si estar atentos a lo que nos va mostrando nuestro cuerpo –dijo el oncólogo Mariano Leiva al referirse al cáncer de cuello y cabeza.
El especialista habló con Radio Nacional Bahía Blanca en el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello.
-Hay que sacarle el tabú que ha tenido durante mucho tiempo y que relaciona cáncer con muerte. Y sobre todo si se hace hincapié en la prevención –agregó Leiva.
Explicó que el cáncer de cuello y cabeza “son los tumores que se asientan en garganta, nariz, laringe, cavidad bucal y glándulas salivales. No están incluidos los de cerebro”.
También manifestó que los factores de riesgo son “el uso de tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Son los 2 principales y se pueden evitar. También infecciones como las del virus del papiloma humano o el de epstein barr”.
Entre los signos de alerta, el oncólogo del Instituto Alexander Fleming mencionó llagas que no curan, ulceras en la lengua, cambios repentinos en la voz, masas palpables en los laterales de los cuello... y aconsejó “no dejar pasar las molestias y consultar. Estos tumores en general tienen buen pronóstico si se toman en la detección temprana. Si hay detección temprana las posibilidades son muy buenas”.
Detalló que el cáncer de cabeza y cuello ocupa el 7° lugar entre todos los tipos de cáncer en la Argentina y afecta a unas 200.000 personas por año: “En los últimos años se ve incidencia en jóvenes por debajo de los 50 años y no fumadores”.
Escuchá el audio completo: