De cara a las elecciones generales de octubre, el investigador y politólogo argentino residente en Gran Bretaña, compartió su mirada y análisis de la coyuntura política electoral de la Argentina y el impacto del ingreso de nuestro país al bloque de los BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Guillermo Makin consideró que estos pasos dados por Argentina son “un crédito” para el país “en este momento que está todo el mundo algo perplejo”.
Puso especial énfasis en que “en los últimos 40 años, Argentina siempre tiene elecciones limpias, honestas y periódicas; los cambios de gobierno son pacíficos, se entrega el poder al ganador sin cuestionar la legitimidad y, por último, muchas transiciones se hacen durante profundas crisis económicas”.
Al analizar el resultado de las PASO, sostuvo que Javier Milei, de La Libertad Avanza, “se ha asegurado una fuerte credibilidad que antes estaba cuestionada”, pero, insistió en la importancia de que en nuestro país, “el proceso eleccionario es un ritual que se cumple”.
El investigador asociado al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, de la cual obtuvo su doctorado, especialista en el tema Malvinas y la política británica, pronosticó que habrá segunda vuelta electoral y valoró que pese a “la crisis que sufre el mundo en todos los niveles, no se da por tierra con el sistema democrático”.
Por último, reafirmó que “los errores políticos se pagan caro” y advirtió que “hay un ambiente de decepción en nuestro país que puede dictaminar el resultado del ritual eleccionario”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.