Desde este sábado 19 de junio y hasta el 2 de julio inclusive rige en Córdoba un nuevo esquema de restricciones con flexibilizaciones en el sector comercial y gastronómico, además de la vuelta a la presencialidad alternada en las localidades de menos de 30 mil habitantes. "Se busca un fino equilibrio entre retornar ciertas actividades laborales después de dos semanas pero garantizar también que no haya un rebrote", explicó el Ministro de Salud Diego Cardozo, en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Los indicadores sanitarios que monitorea la Provincia son cinco y muestran un "leve amesetamiento" según indicó Cardozo a partir de los últimos datos oficiales disponibles: la incidencia está en 1284 casos en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes; la razón que bajó de 1,2 a cerca de 1, la positividad es del 19%, la oportunidad de consulta qué bajó de 3, 5 a 2,4 días y finalmente la ocupación de camas críticas que bajó levemente al 79, 34% por la incorporación de 100 nuevas camas lo que significa 2779 pacientes internados, de los cuáles 600 requieren un respirador. "Los indicadores todavía dan cifras que son altas, son preocupantes, razón por la cual uno debe seguir teniendo muchísimo cuidado", valoró.
El ministro de Salud explicó que pasado el pico de contagios, llegará el pico de internaciones y luego el pico de fallecimientos. "La tendencia que vamos a tener en los próximos días va a mantener el actual número de fallecimientos. Eso se desprende de la cantidad de camas ocupadas, por eso nos preocupa lo que pueda pasar el día del padre, por eso pedimos tomar conciencia sobre la situación que vivimos", expresó.
Además señaló que en Córdoba el 70% de los casos son de la variante de preocupación conocida como Manaos y un 25% de la variante andida. "Son altamente contagiosas y generan una morbimortalidad mucho mayor", advirtió Cardozo. En este sentido, la Provincia apunta a acelerar la campaña de vacunación sumando un millón de dosis de la vacuna de origen chino Convidecia en el marco del acuerdo firmado con el laboratorio CanSinoBIO "La intención que tenemos es contar con esto a corto plazo, vacunar lo antes posible".
Finalmente confirmó que el Gobernador Juan Schiaretti esta transitando de manera asintomática el aislamiento por ser contacto estrecho de una persona con Covid-19 y que el PCR al que fue sometido dio negativo.