Para la justicia no hay responsables penales por la contaminación provocada por la planta de residuos peligrosos Taym S.A. en el marco del aluvión del 28 de marzo de 2017. La semana pasada la Cámara de Acusación confirmó el sobreseimiento por prescripción del apoderado y gerente de la planta, César Ripsky, y de la responsable técnica, María Aráoz Ferrer. Mientras que la Fiscalía Anticorrupción del 2° Turno, a cargo de Franco Mondino, archivó la causa contra Javier Bricth, secretario de Ambiente y Cambio Climático, y Adrián Rinaudo, director de Policía ambiental por considerar que actuaron "dentro del marco normativo que rige sus atribuciones" y no hubo "malicia o un dolo en el proceder".
"Un plan de impunidad y encubrimiento de los responsables de un crimen ambiental gravísimo que nos pone en una situación de vulnerabilidad a todos los ciudadanos. No es una resolución aislada, todas la causas ambientales vienen entrando en un cuello de botella y con resoluciones contraria a la ley", dijo en Radio Nacional Córdoba, Eliana Lacombe, Dra. en Antropología, vecina y querellante de la causa de Villa Parque Santa Ana.
Lacombe confirmó que apelaran la decisión de la Cámara de Acusación para buscar revertir el sobreseimiento de los responsables de la empresa Taym S.A.