El integrante de la Cámara del Trabajo de Córdoba y miembro de Justicia Legítima, Rodolfo Zunino, analizó la actual situación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La semana pasada, en forma intempestiva Carlos Rosenkratz convocó a un acuerdo para designar al nuevo presidente. Del encuentro que se desarrolló en forma remota participaron sólo tres ministros. Además de Rosenkratz, estuvieron Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
Ricardo Lorenzetti se excusó de participar por un compromiso previo y pidió postergar el acuerdo. Elena Highton de Nolasco, no asistió.
Finalmente Rosatti y Rosenkrat fueron elegidos presidente y vice de la Corte, para lo cual debieron votarse a ellos mismos.
Zunino citó conceptos que expresó Justicia Legítima en un comunicado. El pronunciamiento público había señalado que “nadie en esa contienda palaciega plantea respuestas serias para la profunda crisis institucional del sistema de justicia argentino y algunos fueron partícipes necesarios en maniobras destinadas a posibilitar desplazamientos irregulares de jueces en el Consejo de la Magistratura”.
El camarista advirtió que el derrotero comenzó con la renuncia de Eugenio Zaffaroni y el fallecimiento de Carmen Argibay, a partir de lo cual sostuvo que el tribunal “se fue desdibujando”. “Aquella Corte tuvo fallos memorables”, opinó.
En relación al modo en que se eligió al presidente del alto cuerpo, dijo que se debe a una “lucha interna de poder” y no al objetivo de una necesaria reforma judicial. “No hay respaldo para hacer los cambios más profundos que se necesitan”, subrayó finalmente.
No por mucho madrugar. Lunes a viernes, 7 a 9. Nico Fassi, Paula Hernández, María Ester Romero.