Pese a que en el país avanza dentro de distintos ámbitos, incluídos los académicos, la utilización del lenguaje inclusivo, desde el bloque del PRO, el legislador Gustavo Cairo se empecina en atrás los ritmos de la sociedad. Presentó un proyecto para que se inhabilite el lenguaje inclusivo en documentos oficiales y en las escuelas.
Temprano es Mejor dialogó con la investigadora, docente de la Universidad Nacional de Cuyo y activista de Ni Una Menos, Valeria Hasan acerca del atraso que significa este debate. "La discución acerca del lenguaje que hoy llamamos inclusivo viene de hace muchos años, antes le llamábamos ´lengua no sexista`. Tiene que ver con reconocer, a medida que el tiempo pasa, que el lenguaje es una construcción, que es dinámico. A medida que la sociedad se modifica , el lenguaje también cambia, y hoy como sociedad reconocemos diversas identidades", explicó.
Consideró que prevalece cierta resistencia social a estos cambios y que como país seguimos principios que prohíben constitucionalmente el retraso de derechos, por lo que esta iniciativa es obsoleta. La utilización política de la derecha en tema de ampliación de derechos no se descarta de este contexto: "no quiere perder privilegios, y lo que no se nombra no existe".
Escuchá la nota completa:
Etiquetas: Gustavo Cairó, lenguaje inclusivo