Juan Pablo Costa es economista integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Al aire de Radio Nacional Bahía Blanca sostuvo que "la cosa viene mal. Ayer salieron los resultados de la CAME con una fortísima reducción cercana al 30% de la facturación de los comercios minoristas, comparado con el año pasado. Tiene que ver con la caída del poder adquisitivo y una mirada de incertidumbre en el mediano plazo. Se van postergando consumos que no son imprescindibles".
Para el economista "el problema es que hubo una muy fuerte devaluación, cercano al 120% a mediados de diciembre con los anuncios de Caputo, pero después de eso hubo fuertes aumentos de los combustibles. A esto se le suma la desregulación de las tarifas. Son precios que son formadores de precios. Todo eso te genera un combo con un impacto importante. Hay una política de gobierno que apuesta para bajar la inflación a generar una caída del consumo y que eso en principio generaría un amesetamiento de los precios. Que la gente no tenga un mango impediría que se aumenten los precios”, sostuvo.
"El gobierno está emitiendo para comprar dólares, con la devaluación se generó una suerte de superávit comercial. En estos meses viene la cosecha y vendrán las presiones", sostuvo el integrante del CEPA.
Programa: “Verano Nacional”
Conductores: Marcelo Dunetz y Fabiola Natalio
Producción: Lucas Castillo
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12