El sociólogo y politólogo de Brasil reflexionó sobre la situación en su país, tras el intento de golpe de Estado encabezado por militantes bolsonaristas que el domingo asaltaron los edificios de los tres poderes. En ese marco, destacó la efectiva respuesta y reacción del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva como del Poder Judicial.
Emir Sader precisó que, a raíz de lo ocurrido, “hay una contraofensiva muy fuerte de las fuerzas democráticas tanto en el plano judicial como en el gobierno” y, como resultado, están en prisión “cientos de personas y otra parte con amenazas de prisión”, incluído el propio ex presidente Jair Bolsonaro “que está en una situación dramática”.
Destacó que pudo identificarse a “los sectores del empresariado brasileño que han financiado las acciones del domingo” y que es explícito “el aislamiento de los sectores derechistas”: "la ofensiva fue desastroza para la extrema derecha que quedó aislada", remarcó.
Frente a ello, Sader definió el actual momento como “una situación muy favorable además de la estabilización del gobierno de Lula” y consideró que “el país vuelve a una cierta normalidad”.
Por otro lado, detalló cómo se encuentra la institucionalidad brasileña, valoró que “Lula ha salido favorecido” y que “el apoyo internacional ha terminado de consolidar su gobierno, en solo once días desde la toma de posesión”.
Ayer, el Congreso de Brasil aprobó la intervención federal de las fuerzas de seguridad de Brasilia decretada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras el asalto a la sede de los tres poderes el domingo.
Por su parte, la justicia ordenó la detención del entonces responsable de la policía militar del Distrito Federal (DF) y del secretario de Seguridad, Anderson Torres, y la Fiscalía pidió el bloqueo de bienes del exmandatario Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios.
Al respecto, compartimos la crónica de Adrián Fernández.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.