La presidenta de Madres de Plaza de Mayo nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 4 de Diciembre de 1928 y su nombre completo es Hebe María Pastor de Bonafini, éste último, apellido de quien fuera su esposo.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
El secuestro y desaparición de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, ocurridos en 1977, y la angustia de la búsqueda sin éxito, la llevó a coincidir con otras madres que atravesaban una situación similar.
Fue así que comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.
Aquella lucha fue el germen de la asociación Madres de Plaza Mayo, que se creó durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla y se convirtió en un símbolo de resistencia, uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado, referentes aquí y en el mundo de la lucha por los derechos humanos.
En 1979, luego del secuestro de fundadora de Madres, Azucena Villaflor, Hebe de Bonafini se convirtió en la líder y, desde entonces, preside esta organización que en 1986 se fragmentó en dos: por un lado Madres de Plaza de Mayo, y por el otro, Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora.
En su natalicio, compartimos un breve retrato de Hebe de Bonafini que reúne testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Etiquetas: Archivo presente, Espacio para la Memoria, Hebe de Bonafini