El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, remarcó que "la presencia de medios públicos y del periodismo independiente no es una cuestión accesoria de la democracia, es parte de la esencia misma, un poder que tiene contra-poderes".
“Cuando tenés dos miradas esto adquiere mucha más profundidad: cuando la comunicación se vuelve rígida para servir intereses políticos, nos empobrecemos todos”, advirtió en una entrevista difundida anoche por la estatal Paraguay TV.
Lombardi apuntó que la democracia moderna "existe con el concepto de la opinión pública y de los partidos políticos desde la mitad del Siglo XX, con la salida de los totalitarismos" y se constituye con medios públicos "independientes de los gobiernos” y periodismo independiente.
"No es una cuestión accesoria de la democracia, es parte de la esencia misma, un poder que tiene contra-poderes", dijo al indica que Latinoamérica vivió en esta última década "idas y vueltas con las libertades".
Por su parte, el secretario de Medios, Jorge Sigal, advirtió que “la tentación de reemplazar el autoritarismo por otro siempre está latente: es necesario recuperar el carácter de los medios públicos".
"Hay que recordar también que somos habitantes transitorios, somos administradores pasajeros de los medios públicos, por lo tanto no pertenecen al gobierno", puntualizó.
"En la Argentina tuvimos una década donde los medios públicos estaban al servicio de un gobierno, se usaban para propaganda política. Bueno, el gobierno que encabeza el presidente (Mauricio) Macri vino a cambiar esto: la diversidad del pensamiento es pilar fundamental de la democracia”, subrayó Sigal.
Etiquetas: Hernán Lombardi, paraguay