La actividad inició con el ritual, a cargo de representantes de comunidades originarias, quienes procedieron a sahumar el lugar con resinas, incienso, mirra, coba y romero. De la ceremonia participaron el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.
Para el ritual - vinculado al ciclo agrario - se colocaron ofrendas típicas, como platos regionales, bebidas, hojas de coca, dulces y cigarrillos, ello para agradecer por las bondades recibidas en el año que pasó y pedir que el nuevo período sea todavía más fructífero.
Los festejos de honras a la madre tierra arrancan el primero de agosto, Día de la Pachamama, y se extienden durante todo el mes, con ofrendas que se suman al sahumado de las viviendas, sus habitantes y las visitas, para espantas las malas energías.
El ministro Lombardi destacó que solo el día de hoy, visitaron la feria alrededor de 100 mil personas:
Por su parte, el gobernador Morales calificó al mes de agosto en su provincia de "intenso", enumeró las actividades que se realizan en la "Capital Nacional de la Pachamama" e invitó a visitar Jujuy: