En Déjame que te cuente, Silvia Maruccio, estuvo conversando con Gladys Arreche, enfermera del Hospital Rural de Gastre en Chubut (a 500 Km. de Rawson).
Gladys sale a vacunar contra la gripe y el Covid con un equipo de 3 personas. Estas rondas sanitarias son un trabajo que hacen todos los años, salen muy temprano y regresan muy tarde, es un trabajo de muchas horas, hay lugares donde el camino ya está borrado, el campo más lejano es a 360km y luego vuelven bajando.
“Censamos a la población que tenemos a cargo, comúnmente en los campos viene decayendo la cantidad de personas, y en la mayoría de los casos encontramos gente adulta mayor, a veces sola y muy pocos casos con familia. Se nota mucho la soledad en esta región”.
“Nosotros tenemos prevista la cantidad de personas que vamos a ir a visitar y los campos localizados, la gente lo único que tiene solo en algunos lugares es un equipo de comunicación BLU, no hay señal de wifi no hay señal de teléfono, y muchas veces nosotros en nuestro móvil no tenemos entrada al hospital si nos llega a pasar algo”.
“Nosotros manejamos el lápiz y el papel todavía. Hacemos la atención primaria de la salud, promoción y prevención personalmente”
Contó que no han rechazado la vacuna contra el Covid, pero en muchos casos prefirieron vacunarse primero contra la gripe.
La gente los recibe muy bien, con torta frita e invitándolos a comer. Por la situación actual, deciden no quedarse a comer para no ponerlos en riesgos, pero no pueden negarse a las tortas fritas.
La población rural tiene mucha información y es la que mejor se cuida. Sabe todos los riegos y los kilómetros que tiene para llegar a un lugar, que los atiendan, los deriven y todo el tiempo que tienen que estar alejados de su casa, de su familia, de sus animales.
Gladys contó también contó que cuando le piden que les lleven algo, no se puede negar porque ella se crió y vivió en el campo y sabe lo que es no tener algo y tener que hacer tantos kilómetros o no tener los medios para el traslado.
Etiquetas: Dejame que te cuente, Luis Bremer, Silvia Maruccio