En diálogo con la sobrina del estudiante Héctor Pata Acosta, desaparecido en la última dictadura cívico-militar, Yasy Acosta, comentó sobre el mural que fue reinaugurado durante la vigilia que se realiza todos los años en memoria del joven desaparecido.
Héctor Pata Acosta ¡Presente!
Héctor Pata Acosta militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) cuando fue secuestrado de su casa el 22 de marzo de 1976
por personas de civil provenientes del Servicio de Inteligencia 123. Según testimonios, el joven fue llevado a instalaciones del Escuadrón 7 de Gendarmería, donde sufrió torturas y luego se convirtió en el primer desaparecido en Corrientes y el único de Paso de los Libres".
Por su secuestro fueron juzgados el general Ramón Genaro Díaz Bessone y el coronel Raúl Ángel Portillo, Jefe del Destacamento 123 de Inteligencia con asiento en Paso de los Libres. También fue condenado Carlos Faraldo, Filippo y Peralta.
El 22 de mayo de 1976 por la noche, personal civil y militar del Destacamento de Inteligencia 123 allanó su casa y se lo llevó al escuadrón 7 de Gendarmería, donde sufrió torturas. Según versiones lo mataron de un disparo, al parecer cuando, en medio de una sesión de tortura, intentó hacerse con el arma de uno de sus verdugos. Hasta hoy se desconoce el paradero de su cuerpo, que engrosa la nómina de desaparecidos”.