Trabajadores y trabajadoras de la salud, gremios y familiares realizaron el último miércoles un homenaje a los seis trabajadores del sistema sanitario fallecidos durante la pandemia en Mendoza. El acto constó en una marcha de antorchas donde se convocaron más de cien personas frente a la Casa de Gobierno. Se trata de Viviana Laura, Susana García, Alejandra Barboza, Nora Caliba, Viviana Rivas y Claudio Tapia, la mayoría enfermeras.
"Eran muertes evitables", consideró Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros en diálogo con Temprano es Mejor: "El Ejecutivo tiene parte de responsabilidad, nosotros lo previmos y antes que empezara a avanzar la pandemia dimos una serie de medidas que no fueron tomadas a tiempo o no fueron tenidas en cuenta."
La mayoría de los fallecidos son enfermeras y sufren el "multitrabajo", esto baja sus defensas. "Jamás este Gobierno soberbio nos llamó para dialogar y escuchar nuestros aportes como el 14 por 14", señaló. Deslizó responsabilidades también al Poder Legislativo, que no está a la altura de la circunstancia en un contexto tan alarmante.
Iturbe además detalló la situación actual que atraviesan los y las trabajadoras de la salud, informó que las condiciones han empeorado, lo mismo que la precarización. "Estamos agotados, nos estamos enfermando, muchos quieren renunciar, esto es un atentado contra nuestra salud y la salud pública", sostuvo.