Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad trans. La fecha fue propuesta por la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan. El objetivo de este día es celebrar la vida y resiliencia de las personas trans, reivindicar su existencia, corporalidades, narrativas y derechos. También es una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans y las injusticias que pesan sobre este colectivo. Desde la vulneración de sus derechos hasta la discriminación, la violencia y los crímenes de odio a causa de su identidad de género.
Manuela González, responsable del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Gualeguaychú, docente y primera funcionaria trans de la provincia de Entre Ríos, se refirió a esta fecha y a la situación del colectivo en Gualeguaychú.
Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer. Con la sanción de la Ley de Identidad de Género 26.743, promulgada el 24 de mayo de 2012, nuestro país se ubicó a la vanguardia mundial en materia de derechos. De todos maneras, el colectivo trans aún sigue sufriendo injusticias, especialmente en el acceso a los derechos de salud y trabajo.
Radio Cuaderno, de lunes a viernes, de 19 a 20/ Conduce Jimena Arnolfi