En nuestro país, el tercer domingo de agosto fue históricamente el llamado “Día del Niño”, una fecha que logró despegarse de su puro sentido comercial y ubicarse como una oportunidad para poner la mirada sobre la situación de niños, niñas y adolescentes. Este año bajo el lema “Todas las infancias, todos los derechos”, la convocatoria es a repensar los vínculos con las niñeces, en plural, lejos del estereotipo homogeneizante.
El Área de Géneros entrevistó a Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que analiza la importancia de visibilizar también desde el lenguaje la existencia de las diversidades.
Lerner repasa algunas políticas públicas del Estado nacional que afectan de forma positiva a millones de niñes y adolescentes, como la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la creación de nuevos espacios de educación inicial.
Por último, el funcionario destaca el rol del Consejo Consultivo conformado por adolescentes de todo el país en la SENAF como una estrategia participativa en el diseño de los diferentes programas y anuncia la ampliación de la línea telefónica 102 –de asistencia en casos de vulneración de derechos de niñes- a 23 provincias.
Realización: Romina Ruffato