En el marco de esta fecha, el titular del área en Comodoro Rivadavia, Alejandro Salinas, recordó a la comunidad las tareas de asistencia y prevención que desarrollan a diario y valoró el compromiso del personal en cada una de las intervenciones. “Para nosotros es un día laboral más, en el que redoblamos nuestros esfuerzos a favor de la comunidad”, subrayó.
Como cada 23 de noviembre, mañana se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en reconocimiento a la labor de prevención y asistencia social, sanitaria, salvamento, comunicaciones, transporte y rehabilitación de servicios esenciales que llevan a cabo los 365 días del año, las 24 horas.
En vísperas de esta fecha, el director de Defensa Civil, Alejandro Salinas, repasó las acciones que se llevan adelante desde esta área y destacó la actitud con la que afrontan las intervenciones los trabajadores.
“Para nosotros es un día laboral más, en el que redoblamos nuestros esfuerzos a favor de la comunidad, cumpliendo con cada una de nuestras guardias y responsabilidades”, aseguró Salinas, quien detalló que el equipo está compuesto por 13 personas para la atención operativa y telefónica, que se gestiona a través de la línea de atención gratuita 103. No obstante, cuenta con un numeroso grupo de colaboradores que se suman al trabajo ante las situaciones más demandantes.
Tareas de asistencia y prevención
Al respecto, explicó que “somos una unidad que trabaja en situaciones de emergencia e inclemencias climáticas, intervenimos en siniestros naturales o provocados por el ser humano. Particularmente en Comodoro, nuestras principales actuaciones son en temporales de viento, accidentes viales, derrumbes y marejadas, siempre para brindar una primera solución a los problemas”, especificó.
Asimismo, el director de Defensa Civil se refirió a las tareas de prevención que realizaron exitosamente durante este 2016, de forma conjunta con personal de la Policía Comunitaria y Bomberos Voluntarios en distintos establecimientos educativos.
“Hasta el momento, los alumnos y los directivos respondieron muy bien a esta propuesta: enseñamos plan de contingencia y de evacuación, cómo manejar un principio de incendio y las medidas que se deben tomar en estos casos”, indicó en referencia a los conceptos que se abordan en cada visita a los colegios de la ciudad.
En ese contexto, Salinas comentó que teniendo en cuenta la buena recepción de la iniciativa se trabaja en el fortalecimiento de la misma, con la posibilidad de replicarla en las Asociaciones Vecinales, en los próximos meses.
Por último, destacó el compromiso con el que trabaja el equipo de Defensa Civil a diario, al manifestar que “conmemorar esta fecha es la oportunidad para reconocer y valorar el sacrificio de todos nuestros trabajadores, porque sabemos que muchas veces no es grato intervenir en ciertos siniestros”.